Fac. Exactas

24/07/2023

La Facultad de Ciencias Exactas en “Argentina>Futura”

Días pasados se realizó el encuentro “Argentina>Futura”, donde profesionales de la provincia y del país, abrieron un profundo debate basado en dos ejes fundamentales para el desarrollo y construcción de futuro: la implementación de tecnologías de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad como herramientas para mejorar la respuesta del gobierno provincial a la ciudadanía; y la transición energética en relación con tecnologías de Litio.


Junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y la UNCA, el evento fue organizado por los ministerios de Economía y de Ciencia e Innovación y la Secretaría de Modernización. Participaron el Rector Oscar Arellano; la decana de la FACEN, María Beatriz López; la ministra de Economía, Alejandra Nazareno; y la secretaria de Modernización, Romina Argañaraz; entre otros.

La decana de la Facultad, Lic. María Beatriz López, aseguró que el objetivo del encuentro fue “pensar cuál es el futuro de Catamarca y los ejes motores del crecimiento de la provincia”. Mencionó que en ese sentido se está trabajando en dos aspectos en los que tiene fuerte incidencia la FACEN: “Ciberseguridad y Transición energética en relación a las tecnologías de Litio”.

Recordó que la FACEN está dictando la primera Diplomatura en Ciberseguridad, capacitando a personal de organismos de la provincia; y ha creado la Tecnicatura y Licenciatura en Ciberseguridad que está en proceso de evaluación.

Por otro lado, indicó que los equipos de investigación están trabajando con el diseño de electrodos para baterías de Litio y para mejorar la eficiencia de esas baterías, considerando que el litio es un elemento fundamental para el desarrollo de Catamarca por la cantidad de emprendimientos que hay en la provincia. Y señaló que la FACEN, a través del Doctorado en Energías Renovables, “tiene la posibilidad de formar el recurso humano necesario para brindar la innovación científica tecnológica que necesita la provincia para crecer”.

Arellano, por su parte, afirmó que “claramente estamos alineados con estas temáticas que son presente y futuro de la provincia y el país, ya que la FACEN está desarrollando carreras de posgrado en Ciberseguridad y en materia de Litio y Energías Renovables. También la UNCA ha puesto en marcha la Tecnicatura en Litio en Antofagasta de la Sierra y una Cohorte en Belén y, además, en ciencia y tecnología, la FACEN tiene un Laboratorio de Litio muy importante”.

Integraron la mesa de expositores el Lic. Gustavo Sain, asesor en Ciberseguridad en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, quien dijo que es prioritario plantear la ciberseguridad como un eje estratégico de gestión para el diseño de políticas públicas. “Catamarca está muy avanzada en este sentido, tanto desde el punto de vista de las normativas, como la Universidad que capacita y realiza convenios con organismos públicos, provinciales y nacionales, en esta temática”, sostuvo.

Recordó que la UNCA fue la primera universidad del país en adherir a una norma de la Dirección Nacional de Ciberseguridad estableciendo estándares muy altos para sus políticas de seguridad de la información.

También disertó la docente de la FACEN, investigadora del CONICET, Dra. en Química, Flabia Lobo Maza, quien abordó la temática de la “transición energética en relación con la tecnología del litio”. Su línea de investigación es “El modulado computacional de nuevos materiales para implementar en las nuevas baterías de litio de la próxima generación”.

“Abordamos materiales nuevos para implementarlos en las baterías de litio azufre. Esta es una oportunidad para la FACEN para hacer un balance, porque hace siete años que se trabaja fuertemente en esta línea, tenemos cuatro becarios CONICET abordando este tema, hemos dirigido tesinas de grado sobre este tema y creo hemos alcanzado grandes resultados”.

También participaron la abogada Brenda Eldrid, especialista en Derecho Informático, ex asesora de la Dirección Nacional de Ciberseguridad; Natalia Aruguete, Dra. en Ciencias Sociales y coautora de Fake news, trolls y otros encantos; y el Dr. Jorge Thomas, investigador de CONICET y Tecnólogo Senior de YPF Tecnología.